Lobos avanza hacia una ciudad más inclusiva con el proyecto de comercio accesible

El Consejo Municipal de Discapacidad impulsó la iniciativa que busca mejorar la accesibilidad de los locales comerciales para las personas con discapacidad.

Lobos, 23 de febrero de 2024. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la ciudad de Lobos celebró hoy un hito importante para la inclusión y la diversidad: la colocación de la primera identificación de Comercio Accesible en un local de la empresa Maderera Lobos, ubicado en la calle 9 de Julio al 500.

El proyecto de Comercio Accesible es una iniciativa del Consejo Municipal de Discapacidad, que tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los comerciantes sobre las condiciones de accesibilidad que deben cumplir sus locales para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a acceder a los bienes y servicios que ofrecen.

Según el último censo nacional, en Lobos hay más de 41.760 habitantes con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 0,2% de la población total. Sin embargo, muchos de ellos encuentran barreras físicas, comunicacionales o actitudinales que les impiden participar plenamente de la vida social y económica de la ciudad.

Por eso, el Consejo Municipal de Discapacidad, integrado por representantes de distintas instituciones y organizaciones vinculadas a la temática, decidió impulsar el proyecto de Comercio Accesible, que consiste en brindar asesoramiento y acompañamiento a los comerciantes que quieran sumarse a la propuesta, y otorgarles una identificación que los distinga como locales accesibles.

Maderera Lobos, el primer comercio accesible de la ciudad

El primer comercio que se adhirió al proyecto fue Maderera Lobos, una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria en el rubro de la madera y sus derivados. Su propietario, Juan Pérez, se mostró muy interesado en la propuesta y se comunicó con el Consejo Municipal de Discapacidad para conocer las condiciones de accesibilidad que debía tener su local.

Luego de un trabajo en conjunto, se realizaron las adecuaciones necesarias para facilitar el ingreso, la circulación y la atención de las personas con discapacidad en el local. Entre ellas, se destacan la instalación de una rampa de acceso, la ampliación de los pasillos, la colocación de señalética en braille y la capacitación del personal.

Hoy, en un acto simbólico, se colocó la identificación de Comercio Accesible en la fachada del local, que lo acredita como el primero de la ciudad en cumplir con los requisitos de accesibilidad.

El intendente municipal felicitó a Maderera Lobos por su compromiso con la inclusión y la accesibilidad, y alentó a otros comerciantes a sumarse al proyecto. “Queremos que Lobos sea una ciudad para todos, donde nadie se quede afuera, donde todos podamos disfrutar de los mismos derechos y oportunidades. Por eso, apoyamos este proyecto de Comercio Accesible, que es una forma de construir una sociedad más justa, solidaria y diversa”, expresó.

El presidente del Consejo Municipal de Discapacidad agradeció a Maderera Lobos por su colaboración y destacó la importancia del proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. “Este es un paso muy importante para Lobos, porque significa que hay comerciantes que se preocupan por la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad. Esperamos que este sea el primero de muchos comercios accesibles, que nos permitan ejercer nuestro derecho a consumir y a participar de la vida económica de la ciudad”, afirmó.

El propietario de Maderera Lobos manifestó su satisfacción por haber sido el primer comercio accesible de la ciudad y compartió su experiencia con el proyecto. “Nos pareció una propuesta muy interesante y nos sumamos con gusto. Nos asesoraron muy bien y nos ayudaron a hacer las modificaciones necesarias para que nuestro local sea accesible. Estamos muy contentos con el resultado y con la respuesta de los clientes. Creemos que es una forma de contribuir a la inclusión y de ofrecer un mejor servicio a todos”, dijo.

Cómo sumarse al proyecto de Comercio Accesible

El proyecto de Comercio Accesible está abierto a todos los comerciantes que quieran adherirse y mejorar la accesibilidad de sus locales. Para ello, deben acercarse a la Oficina Municipal de Discapacidad (OMD), ubicada en Belgrano 470, los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10, donde recibirán información y asesoramiento sobre las condiciones de accesibilidad que deben cumplir.

Además, el Consejo Municipal de Discapacidad ofrece capacitaciones gratuitas sobre accesibilidad, discapacidad y atención al cliente, que se realizan en la sede de la OMD o en el mismo local comercial, según la disponibilidad y conveniencia de los interesados.

Una vez que el comercio cumple con los requisitos de accesibilidad, se le otorga una identificación que lo distingue como Comercio Accesible, que debe colocar en un lugar visible de su fachada. De esta manera, se reconoce su esfuerzo y se invita a los clientes a elegirlo.

El proyecto de Comercio Accesible es una iniciativa que busca promover la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad en la ciudad de Lobos, a través de la sensibilización y la capacitación de los comerciantes. Se trata de un proyecto que beneficia a todos, ya que mejora la calidad del servicio, amplía la clientela y genera una mayor conciencia social sobre la discapacidad.

Lobos es una ciudad que avanza hacia una mayor inclusión y diversidad, y el proyecto de Comercio Accesible es una muestra de ello. Un proyecto que nace de la voluntad y el compromiso de los comerciantes, que cuenta con el apoyo y el acompañamiento del Consejo Municipal de Discapacidad y que tiene como protagonistas a las personas con discapacidad, que son parte activa y valiosa de nuestra comunidad.


Fuente Prensa Municipalidad de Lobos




Cañuelas Noticias
@cañuelasnoticias

Comentarios

Entradas populares